Curt Flood tiene tantos méritos como Jackie Robinson

Sports
"Curt Flood tiene tantos méritos como Jackie Robinson"

Curt FloodCurt Flood fue el que inició la Agencia Libre Marvin Miller fue el que puso a valer a los jugadores Bernie Williams tiene récord memorable

Por: Beto Villa

New York- Si Jackie Robinson, fue el factor importante para que los peloteros de color pudieran jugar en las Ligas Mayores y en todo el béisbol organizado, otro jugador de color de nombre Curt Flood fue el que abrió el camino a la Agencia Libre y los puso a ganar esta mega millonada que se paga hoy en día.

Flood fue firmado por los Rojos de Cincinnati en 1956 y estuvo dos temporadas, donde solo vio acción en ocho juegos, fue cambiado a los Cardenales de San Luis el 5 de diciembre de 1957, junto con Joe Taylor por Marty Kutyna, Ted Wieand y Willard Schmidt, donde se convirtió en un excelente jardinero en las siguientes diez temporadas, llegando a ganar 92 mil dólares en un año.

El movimiento que cambió la historia fue el 7 de Octubre de 1969, cuando lo enviaron a los Phillies de Philadelphia en compañía del cátcher Tim McCarver, Byrone Browne y Joe Hoerner por Dick Allen, Jerry Johnson y el cubano Cookie Rojas.

Curt rehusó reportarse a los Phillies y le envió una carta al Comisionado Bowie Kuhn el 24 de Diciembre de 1969, la cual decía: “Después de doce años en las Grandes Ligas, no me siento que soy un pedazo de propiedad que se compra y se vende, independientemente de mis deseos. Yo creo que cualquier sistema que produce ese resultado, viola mis derechos fundamentales como ciudadano y es incompatible con las leyes de Estados Unidos”.

Varios peloteros apoyaron el derecho no escrito en la época por parte de Flood, pero ninguno en sí tomaron el arriesgo de quedarse sin trabajo, entre ellos el pitcher afroamericano Bob Gibson y Joe Torre. El comisionado Kuhn le contestó a Curt, indicándole que de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, el béisbol no era considerado un monopolio.

Asesorado por un abogado, Curt le puso una demanda de 4.1 millones de dólares al comisionado Bowie Kuhn, a los presidentes de la Liga Americana y Nacional y a los 24 dueños de los equipos que existían en la época, porque la cláusula de reserva era de esclavitud. No obstante, Flood perdió el caso, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, votó en su contra 5-3 a favor de las Grandes Ligas.

Evidentemente, NO iban a votar a favor de un negro
Aunque Flood perdió el caso, fue un triunfo para los peloteros, ya que dejó el camino abierto para que se creara la Agencia Libre. En el proceso de la demanda que presentó, el Director del Sindicato de Peloteros, Marvin Miller, se dio cuenta que los equipos cometían violaciones interestatales, esto le dio las herramientas para armar un mejor caso en pro de los jugadores de Grandes Ligas y lograr la Agencia Libre y otros beneficios.

Al año siguiente, Flood fue firmado por los Senadores de Washington en un cambio de cinco jugadores y firmó por 110 mil dólares, pero ese año de 1970 el estar inactivo, le perjudicó y cuando había jugado 13 juegos, despareció y más tarde se supo que tenía un bar en la ciudad turística de Palma de Mallorca, cuyo bar lo llenó de muchas fotografías donde estaban las grandes jugadas que había realizado como jardinero central de los Cardenales.

Irónico, muchos jugadores de hoy en día no saben quien fue Curt Flood. Sería interesante que ellos lean esta nota, ya que es parte de la historia de los derechos adquiridos por los jugadores; todo esos beneficias que tienen hoy se debe en gran parte a ese inquietud de Flood.

www.zabalaaldia.com