Dominicano Nelson Cruz lideró las Grandes Ligas en jonrones y una temporada de ensueño

Sports
"Dominicano Nelson Cruz lideró las Grandes Ligas en jonrones y una temporada de ensueño"

Nelson CruzPor Beto Villa
• Nelson Cruz, una temporada de ensueño
• José Altuve, hoy el mejor segunda base Latino
• Sabía: Ganar 300 juegos es hoy algo difícil

Una de las grandes satisfacciones que tuvo nuestra América Latina en esta temporada 2014 fue la actuación del Nelson Cruz, gracias a su poder y bateo oportuno guió a los Orioles de Baltimore a la postemporada. Cruz fue líder en las Mayores en jonrones, con 40, y remolcó 108 carreras. Sin esa productividad los Orioles no hubiesen clasificado, y pensar que el dominicano fue firmado precio de guinea flaca, $8-millones, mucho menos de los $14.1M que hubiese adquirido de haber aceptado la Oferta Calificada de su ex equipo Rangers de Texas, unos ingratos.

En vez de mantener al jugador de casa, fueron y adquirieron de la Agencia Libre al surcoreano Shin-So Choo dándole un contrato de 7 años y $130 millones. Un jugador que no reúne la calidad del quisqueyano. De hecho, sus números fueron mediocres; sólo dio 13 jonrones y fletó 43 carreras. Por eso decimos, sin temor a equivocarnos que Nelson Cruz es hoy el mejor jugador en MLB peor pagado.
¡Altuve! De Venezuela este diminuto pero dinámico jugador. Sí, la temporada de Grandes Ligas vio el éxito de muchos de nuestros jugadores latinos, los que le ponen el sabor al juego. Uno de los más sobresalientes fue el segunda base venezolano José Altuve, miembro de los Astros de Houston.

El pequeño gigante tuvo una temporada de ensueño. Lideró las Grandes Ligas en bateo y en hits; comandando la Liga Americana con promedio de bateo .341, hits 225. Igualmente, los departamentos de bases robadas con 56 y juegos de hit múltiples con 69, números que le valió ser reconocido hoy la mejor segunda base del joven circuito.
La actuación de Altuve fue fenomenal, quizás sorprendente, ya conocíamos sus grades habilidades, pero tanto como quedar número uno en su Liga fue algo memorable para el chiquitín de apenas 5-pies, 5-pulgas. De hecho, sus 225 hits es la tercera mejor cifra para un latino en una temporada, superado sólo por el panameño Rod Carew, Mellizos, con 239 (1977), y el dominicano Mateo Alou, Piratas, con 231 (1969).

¡Pitchers de hoy! En más de 130 años de Grandes Ligas, sólo 24 lanzadores han ganado 300 ó más veces. Y entre más de 350 activos, según Bill James, el genio de las estadísticas, dijo en 2012, que sólo dos serpentineros tenían posibilidades de llegar a esa cifra, Roy Halladay (Phillies) y CC Sabathia (Yankees). Como todos saben, Halladay se retiró, ya no podía con su brazo. Y en cuanto a Sabathia, al reducir de peso el grandulón, también redujo su efectividad al su cuerpo.
Cuando James, el mago de la “sibermetría” hizo sus predicciones, Roy Halladay tenía 34 años y 188-92 y 233.2 innings lanzados, y Sabathia, de 30 años, 176-96 y 237.1. Ambos parecían indomables, pensamos en esa oportunidad de que sí en verdad llegarían a las 300 victorias. No obstante, todo eso se esfumó.
Hoy en día los “sibermétricos” dan como fuerte candidato al zurdo Clayton Kershaw, un joven de apenas 26 años de edad cuyo récord está en 98-49, 2.48. Una vez arranque la temporada de 2015, comenzaría con 27 años. De hecho, nos aventuramos a decir que cuando cumpla 37, podría tener unas 268 victorias, esto si promedia 17 por año en 10 años.
Si logra llegar a esa cifra y continúa en óptimas condiciones, quedaría a 32 triunfos para alcanzar la privilegiada marca de las 300 victorias. De paso, el último en lograrlo fue el gran Randy Johnson. El espigado zurdo de 6-pies 10-pulgadas terminó su carrera con 303 triunfos, llagando a esa cifra a la edad de 45 años… Uno que pudo haber alcanzado esa cifrar fue Mike Mussina, que luego de ganar 20 por primera vez en su carrera en una campaña (2008), decidió retirarse dejando marca 270-153. Claro, unos dice que con un pequeño esfuerzo hubiese llegado a las 300 victorias, pero hablamos de por lo menos dos años más.
Hablando de esta nueva generación de lanzadores, además de Kershaw, se pensó una vez en Justin Verlander, pero en sus últimos años no ha rendido a cabalidad. Actualmente tiene 31 años, su récord es de 152-89, 3.53. Otro sería el venezolano Félix Hernández, quien cuenta con 28 años y marca 125-92, 3.07, números buenos, pero no creemos que se acerque al exclusivo club de los 300.
¡Bartolo! Por último, felicitamos al dominicano Bartolo Colón, quien se convirtió en esta campaña en el quinto latino en llegar a las 200 victorias. El hijo de Altamira concluyó la zafra con 15-13, 4.09, para poner su récord vitalicio en 204-141, 3.95. Por encima de Bartolo están: el nicaragüense Dennis Martínez, 245, el dominicano Juan Marichal, 243, el cubano Luis Tiant, 229, y el dominicano Pedro Martínez, 219.
¿SABÍA USTED? El 28 de septiembre de 1973, el inmortal Luis Aparicio jugó su último juego en las Grandes Ligas. Ese año el venezolano militando para los Medias Rojas de Boston, terminó su carrera con 2.581 juegos defendiendo el campocorto y estableciendo una marca en las Mayores, luego rota por su coterráneo Omar Vizquel, con 2.709. 1984, Aparicio fue exaltado al Hall of Fame, convirtiéndose en el cuarto latino en recibir tan prestigioso honor en esa oportunidad, y sigue siendo el único venezolano en Cooperstown.
¡RECORDS MEMORABLES! El 25 de septiembre de 2003, Carlos Delgado se convirtió en el primer y único latinoamericano en conectar CUATRO jonrones en un mismo juego. El puertorriqueño, jugando con los Azulejos de Toronto, disparó sus cuadrangulares en turnos consecutivos, y condujo a los Azulejos a un triunfo de 10 a 8 ante los Rays de Tampa Bay. Ese día, se colocó en un grupo selecto, siendo el 15to en lograrlo y el sexto que lo hacía conectando sus jonrones en forma consecutiva.
¡EL LUGAR IDEAL! ¿Quiere comer bien y tener una tertulia beisbolera? Visite el Nuevo Caridad Restaurante de la 191 Street y St. Nicholas Avenue, en Manhattan, donde puede entretenerse con su deporte favorito en pantalla gigante viendo los juegos de Grandes Ligas. Otro jonrón de Miguel Montás, el “Mayimbe de Washington Heights”. Para reservaciones, llame al (212) 781-1880.
RESPUESTA: Rod Carew es el latino con más hits en una temporada de Grandes Ligas. En 1977, el panameño jugando para los Mellizos de Minnesota, disparó 239 hits y con la misma conquistó su sexto título de bateo, con .388 de promedio, siendo su máxima cifra en una temporada en ambos renglones. El récord de hits lo tenía el dominicano Mateo Alou, con 231.
PREGUNTA: ¿Quién es el latino con más dobles en una temporada de Grandes Ligas? a) Edgar Martínez, b) Carlos Delgado, c) Magglio Ordóñez, d) David Ortiz.
En la próxima edición la respuesta.

Visite latinobaseball.com para más información…

Fuentes: www.zabalaaldia.com